Delinori


Nombre completo: Honorata Huamán Ramos

Fecha de nacimiento: 28 de octubre del 1954

Edad: 59 años

Lugar de nacimiento: Puquio, Lucanas, Ayacucho.

Profesión: Lideresa comunitaria, cocinera, empresaria, madre, esposa, abuela….

 

“A la edad de 7 años salí de mi casa para ir a Para, Sangos con una profesora que se llamaba Vilma. A esa edad comencé a trabajar acompañando una señora mayor. Regresé un año después a mi casa, y al año siguiente vine a Lima, a la casa de la familia Vendezú en Caquetá. Allí cuidaba al bebe, y comencé a trabajar de todo, limpiando la casa y todo eso.

Como me maltrataban, me golpeaban, me escapé y llegué a la casa de la Sra. Luisa Lengua. Allí recibí el mejor trato de mi vida, trabajaba como nana de las niñas medio día, y por la tarde ella me hacía estudiar. Así estuve allí 8 años.

Luego fui al pueblo a visitar a mi mamá y sin enamorarme tuve a mi primer hijo. Luego tuve familia de 3 hijos, y cuando me separé, salí de Puquio en 1981, así vine a Villa El Salvador. Allí levanté una casita con esteras y a punta de esfuerzo fui construyendo poco a poco. Mi meta era techarla.

Luego, me fui a las alturas (sierra) con la empresa de Alfredo Gómez como cocinera. Allí trabajé muchos años y conocí a quien hoy es mi marido. Pude conseguir lo necesario para terminar mi casa.

En 1993 llegué a Ciudad de Gocen en Villa María del Triunfo, y otra vez levantamos una casita con esteras. Allí entre todos nos organizamos para respetar el asentamiento, para que no lo mutilen. Mi primera obra fue el murito de la posta en la calle de La Paz con Asociación Atocongo en el 2005 a 2006.

En el 2005 fue acusada de terrorismo (sin fundamento ni razón) por defender mi barrio. Ese año hicimos las 6 escaleras que están en el cerro y se conocen como pasaje Cristo Salvador, Pasaje Gocen, pasaje San Juan, pasaje San Martín, San Gabriel y Santa María.

En el 2006 hicimos la Loza Deportiva. Comencé a pelear sobre la desafectación del uso de dos áreas verdes al mismo tiempo. Había personas que querían mutilar los terrenos de las áreas verdes.

Después, en el 2007 hicimos los muros de contención Los Pinos y Los Preciados. Ese año me quisieron enviar a Santa Mónica, inculpándome por la desafectación del uso de 2 áreas de la mz. Z y Z1. En esa ocasión la familia que había tomado posesión de esa tierra había iniciado la denuncia, y como las áreas verdes son intangibles, me querían dar pena de cárcel.

En esta situación, no pensé que con todo eso iba a recibir en ese momento el cargo de Secretaria General de la organización del asentamiento. Me siento orgullosa de haber tenido el cargo, y lo que logramos fue con el apoyo de diferentes personas importantes. Inclusive en el periodo de Alan García, Lucho Castañeda y su gente… ellos preguntaban por mí, por la lideresa de Gocen.

Yo no aguantaba abusos. Por ejemplo, la empresa privada pagaba a los dirigentes de las obras para la instalación de los medidores y tuberías y ellos trabajaban cobrando lo que querían. Trabajamos juntos contra los engaños de los dirigentes para la justificación del pago del agua.

Llegamos al Municipio en defensa de nuestro caso, y presentamos una solicitud para 150 familias. Caminamos con el Alcalde hasta el Ministerio de Vivienda y el Ministro Garrido Lecca nos atendió junto con el Sr. Alex Aliaga, Dr. Carlos Arana, Marcia Montero, Zegarra, Dr. Hidalgo entre otros. Luego de muchos obstáculos llegamos a Bienes Nacionales y todo se solucionó. Fue como un milagro, allí me dijeron que este caso había sido el primero que se lograba en la historia… yo hasta ahora me pregunto cómo así.

La prensa también nos brindó apoyo, especialmente gente de Frecuencia Latina (Mónica Delta y Augusto Thorndike). Por ellos hemos conseguido muchas obras, a pesar de que el pueblo no lo reconoce: así tuvimos acceso a diversos recursos nacionales: cofopri, etc.

En el 2008 construimos 14 escaleras más. Entre el 2004 y el 2013 hemos hecho  muros de contención, los estudios de perfil para pistas (para que todos los caminos sean planificados y efectivos), la posta médica, la posta y las losas deportivas.

En el 2009 comenzamos las labores de la posta. Yo dormí allí 6 meses para vigilar que no se robaran el material de construcción y que las obras avancen bien. Se inauguró en el 2010 y ahora esa posta atiende a personas de 8 asentamientos humanos de VMT. Alan García ha mencionado que esta posta es emblemática.

El 8 de marzo del 2010 la Municipalidad de Lima me entregó el premio MINERVA como mejor dirigente.

En el 2011 postulé a PAN-SOY y pude montar mi propia empresa. El Rotary Club era mi aliado y hasta ahora beneficio con mis raciones tanto a los niños del PRONEI como a los ancianitos de Ciudad de Gocen. El año pasado se incendió el PRONOEI y eso me dio una gran cólera porque los niños no merecían perder su escuela. Nos juntamos en el barrio y limpiamos y pintamos las paredes de ladrillo y lo que había quedado en pie. Buscamos apoyo para equiparlo con mesitas y sillas. Cuando llego a dejar allí las loncheritas me dicen felices ¡Buenos días vecina Honorata, llegó la lonchera! … y eso me pone contenta.  Siempre busco hacer cosas naturales con verduras frescas de nuestro biohuerto: hago causa, torreja de soya con verduras, mazamorra de calabaza, papita rellena, arroz con leche y soya… trato de que sean ricas para que mis niños sean felices.

También recibí el premio del Ministerio de Agricultura, pero eso te lo cuento otra vez…”

 

Y mientras nos cuenta todo esto, Honorata no deja de sonreír. Quienes la conocemos sabemos qué hay detrás de esas lágrimas que caen al relatar esta historia, y nos cuesta mucho escribirla escondiendo esa parte personal que solo ella guarda, pero que sabemos la empujó desde chiquita a luchar hasta el final, a sacar adelante a sus hijos, a hacer feliz a los que la rodean para poder- finalmente- ella ser feliz.