Mitos y verdades de la Soya

analisis-nutricional-pan-soy-cabecera-seccion

 

Haz clic sobre los siguientes títulos y preguntas para conocer un poco más sobre la soya, la base con la que cada Microempresa PAN-SOY elabora las raciones de aporte nutricional que entrega diaria y gratuitamente para combatir la desnutrición.

1. ¿QUÉ ES LA SOYA?
Al igual que las lentejas o los garbanzos, la soya es una leguminosa, de origen vegetal.

2. VALORES NUTRICIONALES
Tiene alto contenido en proteína vegetal, buena fuente de fibra, 100% origen vegetal, no aporta colesterol ni lactosa, incluye casi todos los aminoácidos esenciales requeridos para el adecuado funcionamiento de diferentes funciones vitales de nuestro organismo.
3. BENEFICIOS
Su alto contenido en fibra ayuda a reducir el paso de los azúcares a la sangre.Disminuye el colesterol en la sangre protegiendo al corazón y vasos sanguíneos, facilita la digestión, es ideal para personas con intolerancia a la lactosa, recomendada para personas vegetarianas ya que la proteína de soya puede ser comparada en calidad proteica con la carne, la leche y los huevos.
4. ¿SE PUEDE UTILIZAR CONJUNTAMENTE CON LA QUINUA O TRIGO?
Sí, combinándolos con la soya para la elaboración de productos de alta calidad nutricional combinando los beneficios de los productos con los que se combina. Esto es posible gracias a que la soya es muy versátil y es utilizar como insumo en la elaboración de distintas presentaciones, ya sea en su forma de extracto o bagazo de soya.

5. ¿EL EXTRACTO DE SOYA REEMPLAZA LA LECHE DE VACA?
El extracto de soya no reemplaza ni a la leche de vaca ni a la leche materna.Tiene características diferentes.A diferencia de la leche de vaca, el extracto de soya no contiene colesterol.

6. ¿LAS PERSONAS DIABÉTICAS PUEDEN CONSUMIR SOYA?
Sí. Gracias a su alto contenido en fibra facilita la digestión y reduce el paso de los azúcares a la sangre, controlando los niveles de glucosa en sangre.

7. EN LAS PREPARACIONES ¿SE UTILIZA HARINA DE SOYA?
No. Todas las Plantas PAN-SOY elaboran sus productos a base del extracto y bagazo de soya, asegurando que este alimento esté presente 100% de forma natural.

8. ¿CÓMO SE USA LA SOYA LAS DIFERENTES PREPARACIONES?
PAN-SOY procesa la soya en seis pasos (Ver descargable LOS 6 PASOS DE LA SOYA) de la que se obtienen dos productos: el extracto y el bagazo de soya. Ambos son empleados en la elaboración de diversas preparaciones, por ejemplo: frutado, mazamorras, keke, tartaletas, tamales, humitas, turrones, ocopa,etc.

9. ¿LA SOYA PROVEE UNA NUTRICIÓN COMPLETA?
El valor nutricional de los alimentos y sus productos derivados está dado por la cantidad y calidad de sus nutrientes, que son sustancias digeribles y asimilables por el organismo. Dentro de ellos, los nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no sintetiza, y por lo tanto, tienen que ser aportados por los alimentos
Los nutrientes contribuyen a cubrir las necesidades energéticas, de materia para cubrir la síntesis de tejidos y para la regulación en el metabolismo del organismo.La soya es una importante fuente de proteínas y aceite y, por lo tanto, un alimento con alto valor nutricional.
La composición del grano es, en promedio, 28.2% de proteínas; 18.9% de lípidos; 35.7% de hidratos de carbono; 9.3% de fibra alimentaria; 11.7% de agua; y 5.5% de cenizas. Posee proteínas de alta calidad, en comparación con otros alimentos de origen vegetal.La soya es una fuente importante de proteínas de fácil digestibilidad a diferencia de proteínas de origen animal.
Podríamos decir que es un importante aporte para una buena nutrición.

10. ¿CÓMO VARÍA LA ABSORCIÓN DE CALCIO ENTRE EL EXTRACTO DE SOYA Y LA LECHE DE VACA?
Algunos estudios refieren que al beber extracto de soya, el organismo absorbe un 25% menos de calcio.Hay que tener en cuenta que los minerales y las vitaminas son micronutrientes esenciales que cumplen funciones regulatorias del metabolismo corporal.

11. ¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LA SOYA?
La soya contiene una amplia gama de minerales(Calcio, Hierro, Cobre, Fósforo y Zinc) que se refleja, a su vez, en un alto valor de cenizas(5 a 6%). Sin embargo,la biodisponibilidad de estos micronutrientes se ve disminuida por la presencia de fitatos(los fitatos actúan como anti-nutrientes; es decir, compuestos que disminuyen el aprovechamiento de los nutrientes, especialmente los esenciales).
Esta desventaja de la soya,se ve notablemente eliminada en alimentos de soya fermentados o fortificados con minerales o sometidos al procesamiento de los 6 Pasos de la Soya, que incluye el hervido, adición de bicarbonato y filtración.
Las vitaminas que componen la soya son, fundamentalmente: Tiamina(B1), Riboflavina(B2), Piridoxina(B6), Niacina, Ácido Pantoténico, Biotina, Ácido fólico, “-caroteno(provit-A), Inositol, Colina y Ácido ascórbico(vit-C).

12. ¿POR QUÉ ES BUENA LA SOYA PARA EL CORAZÓN?
Los productos de soya son bajos en grasas saturadas y no tienen colesterol, además, por su alto contenido en fibra, ayudan a reducir las grasas en la sangre, protegiendo al corazón del depósito de colesterol en los vasos sanguíneos, que es la principal causa de enfermedades del corazón y de las arterias de nuestro cuerpo.

13. ¿CÓMO SE PROCESA LA SOYA ENTERA? ¿EL PROCESAMIENTO AFECTA LOS BENEFICIOS DE SALUD O LA SEGURIDAD DE LA SOYA?
La soya puede ser procesada usando métodos tradicionales o modernos. Los modernos eliminan componentes a través de la extracción o fraccionamiento. Ambos, pueden incrementar la digestibilidad de la proteína de soya, quitar azúcares indigeribles, enzimas inactivas que pueden afectar el sabor y prevenir cambios no deseados que pueden ocurrir durante el almacenamiento. Su procesamiento no afecta su calidad nutricional ya que no hay pérdida de nutrientes y se consume todo el grano, ya sea en forma de extracto o bagazo de soya.

14. ¿HAY RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE SOYA Y EL RIESGO DE DESARROLLAR CÁNCER DE SENO?
Diversos estudios señalan que las mujeres que comen más soya tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de seno. Consumir soya a cualquier edad, especialmente durante la infancia y la adolescencia, parece proteger contra el desarrollo del cáncer de seno. El consumo de la soya a temprana edad puede ser uno de los factores que explica por qué las mujeres del continente asiático tienen un menor índice de cáncer de seno que las mujeres occidentales.

15. ¿EL CONSUMO DE LA SOYA PRODUCE MÁS ESTRÓGENO DE LO QUE EL CUERPO PUEDE USAR?
La soya no contiene estrógeno;contiene una mezcla compleja de proteínas, grasas, hidratos de carbono y compuestos bioactivos, incluyendo isoflavonas de soya. Las isoflavonas son fitoestrógenos de vegetales, similares al estrógeno, pero actúan de forma muy diferentes en el cuerpo y por lo tanto no deben considerarse similares a los estrógenos humanos. Estos fitoestrógenos pueden mejorar la salud de las arterias e incluso se le atribuye propiedades anti-cancerígenas.

16. ¿ES SEGURO QUE LAS MUJERES EMBARAZADAS O QUE DAN DE LACTAR CONSUMAN SOYA?
Las mujeres embarazadas o que se encuentran lactando deben tener una dieta equilibrada y variada, y la soya se incluye dentro de ésta. Estudios científicos realizados en mujeres embarazadas que consumen soya regularmente dentro de su dieta, prueban que hay un riesgo inexistente de desarrollar problemas de crecimiento del niño o problemas con la madre.

17. ¿HAY ALGÚN PELIGRO EN QUE LOS BEBÉS TOMEN FÓRMULAS A BASE DE SOYA?
En primer lugar, debemos de ser claros: Para un bebé, NO hay mejor leche, que la leche materna. No debemos olvidar que los bebés menores de 6 meses, idealmente, deben tomar leche materna en forma exclusiva.
A pesar de lo anterior, actualmente, muchas fórmulas infantiles en el mercado tienen derivados de la soya ya que tiene muchos beneficios.No se han evidenciado efectos negativos en los bebés que las toman o en adultos que las tomaron.

18. ¿ES APROPIADO QUE LOS NIÑOS TOMEN EXTRACTO DE SOYA?
Agregar extracto de soya, sobre todo si es agregado a una ración o fortificado con calcio y vitamina D dentro de la dieta del niño, es una alternativa saludable para ellos y para quienes son intolerantes a la lactosa.

19. ¿LA PROTEÍNA DE SOYA PUEDE CAUSAR ALERGIAS?
Todo alimento o sustancia que ingerimos, puede causar alergias en personas susceptibles de ello. En el caso de la soya, la generación de alergias, no es común. Mucho más frecuente es la alergia a la leche de vaca, al maní, mariscos o pescado entre otros. Pero, en caso de presentar reacciones alérgicas, se deberá evitar su consumo.

20. ¿LOS ALIMENTOS DE SOYA TIENEN ALGÚN EFECTO EN LAS FUNCIONES COGNITIVAS?
Sí, en estudios recientes se ha comprobado que la soya presenta isoflavonas que manifiestan mejoras en la función cognitiva y la memoria, sobre todo a corto plazo, tanto en hombres como en mujeres. También hay estudios que mencionan que la soya, en el caso de las mujeres con menopausia, puede tener efectos antidepresivos.

21. ¿EL ÁCIDO FÍTICO QUE CONTIENE LA SOYA, CAUSA PROBLEMAS CON LA ABSORCIÓN DE MINERALES?
El ácido fítico disminuye la absorción de los minerales como zinc, hierro y calcio entre otros. Sin embargo, los procedimientos de los 6 Pasos de preparación de la Soya, es para disminuir la presencia de esta sustancia y así no tener este incoveniente. Además, si la dieta de la persona mantiene niveles adecuados de los minerales mencionados, no debe de haber un problema con la absorción de los mismos. Es importante mencionar que el ácido fítico también presenta funciones beneficiosas como reducción del colesterol, triglicéridos y radicales libres (antioxidante).