PAN-SOY INICIA INTERVENCIÓN EN SAN MARTÍN CONVOCANDO A CONFORMAR MICRO-EMPRESAS GASTRONÓMICAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

PAN-SOY INICIA INTERVENCIÓN EN SAN MARTÍN CONVOCANDO A CONFORMAR EMPRESAS GASTRONÓMICAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

El Programa de Apoyo Nutricional basado en Soya PAN-SOY, iniciativa privada sin fines de lucro que busca combatir la desnutrición promoviendo la generación y crecimiento de empresas gastronómicas socialmente responsables, inicia su intervención en la región San Martín proyectando instalar una docena de Plantas procesadoras de alimentos en el 2014.

PAN-SOY promueve la creación de empresas en comunidades sociales vulnerables del Perú cediendo -a través de un contrato de comodato- una Planta semi-industrial procesadora de alimentos; capacitación continua; acompañamiento personal y permanente, y un sistema de monitoreo mensual que permite identificar logros y oportunidades de mejora.

Por su parte, las asociaciones beneficiarias se comprometen a generar una empresa gastronómica comercialmente exitosa destinando parte de sus utilidades para donar una ración de alimento cada día al menos a 100 personas de su comunidad.  De esta manera, PAN-SOY representa una alternativa a la malnutrición contribuyendo positivamente a la generación de ingresos propios de manera autónoma y sostenible.

Luego de realizar dos sesiones informativas en las provincias de San Martín y Bellavista, PAN-SOY afianza la convocatoria a las instituciones y asociaciones interesadas en unirse al Programa con una conferencia de prensa en Tarapoto. Esta primera convocatoria para hacer empresa -o integrar responsabilidad social en un negocio gastronómico- en la región San Martín, continúa abierta hasta junio de 2014. Los requisitos y formatos han sido ampliamente difundidos entre más 50 instituciones participantes en las sesiones y están disponibles en la página web www.pan-soy.com/formatos.html.

El equipo PAN-SOY lo conformaron Cristina Ramírez-Saelens, Coordinadora Territorial para la región San Martín; Rita Reyes Munayco, Responsable del área de Nutrición; Rosa Villarán de la Puente, Directora Ejecutiva, el Dr. Antonio Ciudad Reynaud, Vicepresidente de la organización, y Luz Jayo Ramirez, exitosa propietaria de la Fuente de Soda MALUZ y Gestora de la Planta PAN-SOY N°18.

Luz Jayo fue responsable de poner voz a las Gestoras  compartiendo sus experiencias: “Postulé a PAN-SOY en su primer año, inicié mi empresa y me animé a seguir buscando nuevas formas de aprender para crecer con ella. Hace unos meses me gradué del diplomado empresarial de la Universidad del Pacífico con el programa 10,000 Mujeres;  y hoy Tortas Maluz se ha convertido en un restaurante al sur de Lima… Hacer una empresa socialmente responsable dicen que es muy difícil, pero en la práctica no lo es”.

A la fecha, PAN-SOY cuenta con 90 Plantas de elaboración y comercialización de alimentos ubicadas en 50 distritos vulnerables de 14 provincias en Piura, Lima e Ica. Para su desarrollo, más de 550 mujeres y hombres han sido capacitadas en buenas prácticas de manipulación de alimentos, marketing, pastelería comercial y comida nacional, haciendo posible así la venta de excelentes productos basados en soya natural peruana que integran calidad, valor nutritivo, bajo costo y excelente sabor. En conjunto, las empresas PAN-SOY benefician con una ración gratuita y diaria de complemento nutricional a más de 8,500 personas en las tres regiones.

Para las organizaciones interesadas en postular al Programa o motivadas en hacer Alianzas con PAN-SOY, contactar con Cristina Ramírez, Coordinadora Territorial de PAN-SOY en San Martín sanmartin1@pan-soy.com, o Maria Pía Medicina, Responsable de Comunicación comunica@pan-soy.com.

www.pan-soy.com

15 de mayo 2014