PAN-SOY en mistura

CORAJE, TRADICIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CONJUGAN GESTORAS PAN-SOY EN MISTURA 2013

 

El Programa de Apoyo Nutricional basado en soya PAN-SOY concurre a MISTURA 2013 llevando el testimonio vivo de dos de sus más de 350 Gestoras: Martha Anchante y Haydée Alarcón, representantes de Ica y El Callao, quienes deleitarán al gran público con sus extraordinarias preparaciones en el espacio “Cocinas Regionales”.

 

PAN-SOY participa en Mistura de un modo distinto al de años anteriores, esta vez como articulador de un espacio en el que 12 cocineras de diversas regiones del Perú comparten sus conocimientos y tradiciones culinarias, rescatando las técnicas ancestrales del fogón a la par que trasmiten sus historias de vida como protagonistas.

 

Jimena Fiol, organizadora de ‘Cocinas Regionales – Mistura 2013’ afirma que “la base de la gastronomía peruana nace de las manos de una mujer”. De ello brindan clara evidencia las Gestoras PAN-SOY, mujeres que han dirigido y sacado adelante muchas de las alternativas sociales contra el hambre. Hoy, Haydeé y Martha representan a miles de mujeres del país que continúan trabajando como cocineras de comedor, a la vez que dirigen sus propias empresas gastronómicas.

 

SUS HISTORIAS

 

Desde Chincha llega Martha: Una historia de constante lucha

 

Inspirada en el cuento de la Cucarachita Martina, a los 9 años Martha hizo primer keke. En la chacra de su familia aprendió a hacer sopa de alverjas y chupe de garbanzos con ingredientes naturales y frescos. Cuando se casó, vendía comida a los choferes de los micros en la terminal de su comunidad. Se levantaba a las 4 de la mañana, cocinaba para 50 personas, y antes y después de la comida trabajaba como controladora de micros. Así fue durante 11 años. Luego vivió 15 años en una casa construida con esteras, cocinaba por necesidad y fue invitada a trabajar en el Comedor María Inmaculada, en Villa Del Sol, Chincha Alta. Allí la eligieron Presidenta y aprendió a cocinar en grandes cantidades. « No dejé de disfrutar nunca, a pesar de las circunstancias » asegura.

 

Siendo una experta cocinera con responsabilidad social, ella postula al Programa PAN-SOY por el que pudo formar su empresa. Hoy es propietaria de la pastelería Solange, hace servicio de buffets por encargo, y trabaja con el compromiso de beneficiar a 75 niños con una ración de soporte nutricional diariamente.

 

En Mistura, Martha tendrá la oportunidad de enseñarnos el secreto de una tradicional carapulca con sopaseca: el punto se encuentra cuando comienza a salir la nata.

 

Haydée: Sonreír para extender el camino

 

Por la mañana Haydeé prepara comidas con sus hermanas e hija, cuando su empresa “Luz y Vida” funciona como comedor auto gestionado del propio barrio. Por la tarde hace pasteles, empanadas, crema volteada, budín y tortas que principalmente le encargan a pedido y que produce con la maquinaria recibida por el Programa PAN-SOY. Con sus ganancias, beneficia a personas en situación de vulnerabilidad de su comunidad: “Por la mañana estoy en el comedor, luego por la tarde licúo la soya, preparo mis raciones de apoyo nutricional para los beneficiados del programa PAN-SOY y así las entrego frescas”, nos dice.

 

Además, Haydée, quien a los 2 años fue diagnosticada con polio, es la presidenta de la Asociación de Discapacitados de Santa Rosa por la que apoya a otras personas con discapacidad.        En el barrio Haydée es una persona importante que ayuda a crear un ambiente de unión. Ella asegura que por ejemplo, si alguien se enferma hacen una colecta para las medicinas, o para reparar el techo dañado. Por su parte, brinda comida a las personas que tengan que pasar una noche en vela,  les lleva aguadito de pollo o caldo de gallina.

 

Como buena representante del Callao, Haydée nos mostrará cómo hace la parihuela combinando la tradición de la Sierra y la Costa, pues a diferencia de otras no incluye vino, si no que se vale de la chicha de jora que ella misma prepara con su familia, proveniente de Ayacucho. “Además, para que el pescado no se deshaga en la sopa de Parihuela se fríe un poco antes de meterlo en la olla y así los trozos se mantienen íntegros con mayor sabor”, nos confiesa.

 

Clase Magistral

 

Las historias y secretos de estas mujeres emprendedoras serán compartidos en la Clase Magistral que se llevará a cabo en el Gran Auditorio APEGA el próximo sábado 14 de setiembre a la 1:15 pm bajo el título de “Experiencias de Vida a Través de la Cocina”. Los asistentes podrán degustar de las preparaciones y llevarse las recetas para cocinarlas en casa.

 

Gastronomía al servicio de la nutrición

 

PAN-SOY ha promovido a la fecha 79 micro-empresas de elaboración y comercialización de alimentos, ubicadas en 45 distritos vulnerables, de 18 provincias en Piura, Lima e Ica facilitándoles maquinaria industrial en comodato, capital de trabajo, capacitación, acompañamiento y monitoreo. 350 mujeres y hombres capacitados en buenas prácticas de manipulación de alimentos, marketing, pastelería comercial y comida nacional, ofrecen en venta excelentes productos basados en soya que integran valor nutritivo, bajo costo y excelente sabor.

 

6,000 raciones gratuitas al día

 

Ejerciendo responsabilidad social, cada microempresa PAN-SOY dona mínimo 100 raciones gratuitas diarias a los más necesitados de su comunidad, con el fin de contribuir a combatir la malnutrición.  Actualmente, en promedio PAN-SOY entrega 6,000 raciones gratuitas cada día, siendo el 57% de beneficiados niños menores de cinco años.

 

Comparte nuestro orgullo de ayudar y emprender

 

Para mayor información, favor contactar con Maria Pía Medicina, Responsable de Comunicación al teléfono 952 103 535 o al correo electrónico comunica@pan-soy.com

LIENS EN RELATION