TESTIMONIO PAN-SOY EN COFIDE: EMPRESARIAS CONTRA LA DESNUTRICIÓN

NOTA DE PRENSA

 

TESTIMONIO PAN-SOY EN COFIDE: EMPRESARIAS CONTRA LA DESNUTRICIÓN

 

Bajo el título “Empresarias socialmente responsables comprometidas con la nutrición y la alimentación saludable”, esta mañana el Programa de Apoyo Nutricional basado en soya PAN-SOY participó del ciclo de conferencias “Viernes Estratégico” en el Centro de Desarrollo Empresarial de COFIDE. Allí, las Emprendedoras Haydée Alarcón de la Planta PAN-SOY N°69 y Luz Jayo, de la Planta N°18, dieron testimonio del éxito de sus emprendimientos en gastronomía con responsabilidad social como Gestoras de PAN-SOY.

 

Luego de una presentación institucional a cargo de Rita Reyes, Responsable del área de Nutrición de PAN-SOY, Haydée Alarcón, compartió con los asistentes su experiencia como empresaria. Así dijo: “En PAN-SOY me abrieron las puertas para que yo forme mi propia empresa, cuando nadie me ofrecía trabajo. Con ellos pude capacitarme, me dieron la Planta y con los ánimos de mi Aliado, la Asociación de Discapacitados de Santa Rosa en el Callao, pude abrir un pequeño restaurante donde doy almuerzos y también atiendo pedidos para eventos como graduaciones, cumpleaños, bautizos entre otros. Con mis ganancias doy 100 raciones a los estudiantes de secundaria del colegio César Vallejo en mi barrio. Para mí PAN-SOY es como una gran familia. Este año he tenido la oportunidad de asistir a Mistura y representar al Callao en el espacio Cocinas Regionales donde mis compañeras estuvieron conmigo… y hoy yo las represento ante ustedes.”

 

Rita Reyes completó esta historia anotando el momento en el que Haydée fue abandonada por su equipo de trabajo, pero que con empeño y entusiasmo decidió seguir adelante y así poder contar hoy una historia de éxito. Refiriéndose a los inicios acotó: “Cuando empezamos, creíamos mucho en el programa, en lo innovador que era combinar la lucha contra la desnutrición con la iniciativa empresarial, pero no sabíamos qué es lo que podíamos y qué no podíamos conseguir. Ahora, tres años después, hemos aprendido mucho y obtenido grandes logros. Somos sumamente exigentes con nuestras comunidades, como sus clientes, las tratamos como una empresa y les facilitamos todas las herramientas para que cumplan sus compromisos; y en el caso que no lo hagan, la Planta pasa a ser retirada.” Para evitar estas situaciones, el equipo de PAN-SOY asegura haber mejorado el proceso de postulación para nuevas Comunidades.

 

El caso de Luz Jayo es otro ejemplo de superación, pues ella menciona que nunca pensó estudiar luego de terminar la secundaria. “Cuando ya tenía a mis hijos logrados, mi propia casa y no tenía mayores deberes conocí a PAN-SOY. Postulé al Programa en su primer año, recibí capacitación en la Escuela Peruana de Gastronomía y en Senati; inicié mi empresa y me animé a seguir buscando nuevas formas de aprender para crecer con ella. Hace unos meses me gradué del diplomado empresarial de la Universidad del Pacífico con el programa 10,000 Mujeres y hoy mi empresa Tortas Maluz está formalizada y estoy próxima a abrir mi propio restaurante al sur de Lima.”  Actualmente Luz distribuye 100 raciones en 5 PRONOEIs de Lurín.

 

Para cumplir con el objetivo de entregar gratuitamente una ración de soporte nutricional a mínimo 100 personas en poblaciones vulnerables, cada emprendimiento recibe de PAN-SOY en calidad de comodato una cocina, una licuadora y un horno semi-industriales, una congeladora y una mesa de trabajo de acero inoxidable. Además, recibe 400 kg. de soya natural peruana por única vez como capital semilla, y diversos utensilios de cocina.

 

Las raciones PAN-SOY buscan contribuir a incrementar la ingesta de calorías y proteínas con un complemento alimenticio basado en soya y combinado con otros alimentos.  En todos los casos se entrega como un refrigerio, y no busca reemplazar las comidas principales, representando así el 15% del requerimiento nutricional diario.

 

Al finalizar el 2013 PAN-SOY cuenta con 99 micro-empresas de elaboración y comercialización de alimentos ubicadas en 51 distritos vulnerables de 14 provincias en Piura, Lima e Ica, facilitándoles maquinaria industrial en comodato, capital de trabajo, capacitación, acompañamiento y monitoreo. Para su desarrollo, 490 mujeres y hombres han sido capacitados en buenas prácticas de manipulación de alimentos, marketing, pastelería comercial y comida nacional basada en soya natural peruana.

 

 

Con el ruego de su publicación, agradecemos su amable atención.

 

 

 

Para mayor información, favor contactar con Maria Pía Medicina, Responsable de Comunicación al teléfono 952 103 535 o al correo electrónico comunica@pan-soy.com