PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre el Programa

¿TODOS LOS PRODUCTOS ELABORADOS POR LAS MICROEMPRESAS PAN-SOY CONTIENEN SOYA?
Las microempresas PAN-SOY elaboran y comercializan todo tipo de alimentos. La variedad de su oferta es tan diversa como la creatividad de sus emprendedores lo permite: Desde platos de cocina regional, nacional e internacional; pasteles y bocaditos, yogures, manjares y quesos, hasta refrescos y bebidas. Estas preparaciones no necesariamente incluyen la soya como ingrediente en su preparación.

En cambio, sí es incluida y combinada con otros insumos locales en cada una de las recetas de las 100 raciones que deben entregar diaria y gratuitamente como parte del compromiso de responsabilidad social para combatir malnutrición entre las poblaciones vulnerables de su comunidad.

Ver: Productos y recetas PAN-SOY

¿Quién financia PAN-SOY?
La Fundación Ricard es la mayor Benefactora del Programa y junto personas e instituciones comprometidas con la vida, sensibles ante las dificultades que afrontan las personas de bajos recursos económicos y conocedoras de las consecuencias negativas de la desnutrición en el desarrollo humano –que además eligen mantenerse en el anonimato- hacen posible el trabajo de PAN-SOY.

Ver: Cómo formar parte – Como benefactor

¿CÓMO MIDE PAN-SOY LOS RESULTADOS DE SU INTERVENCIÓN?
PAN-SOY monitorea los logros y oportunidades en cada una de sus microempresas. Mensualmente, los Coordinadores Territoriales y Gestores de las Plantas PAN-SOY deben registrar el cumplimiento de las metas de crecimiento empresarial con responsabilidad social a través de las siguientes fichas que componen el sistema de monitoreo PAN-SOY: Ingresos y Egresos, Entrega de Raciones e Inspección Sanitaria. Periódicamente, estos resultados son compartidos con sus aliados estratégicos periódicamente.

Ver: Cómo Trabajamos – Acompañamiento y monitoreo  

Sobre la Promoción de Microempresas

¿CÓMO SELECCIONAN A LAS MICROEMPRESAS DEL PROGRAMA?
PAN-SOY convoca a las asociaciones interesadas en postular al Programa en cada región de intervención cumpliendo los siguientes requisitos: tener el compromiso de hacer empresa socialmente responsable para contribuir a combatir malnutrición; disponer de un local apto para instalar la maquinaria procesadora de alimentos y cumplir las buenas prácticas de manipulación; estar legalmente reconocidas, contar con carnet de sanidad vigente, asistir a una Sesión Demostrativa, presentar un plan de negocio con proyección de ventas y un plan de responsabilidad social, llenar la Carpeta de Postulación PAN-SOY, y finalmente sustentar sus planes ante los representantes del Programa.

Ver: Cómo formar parte – Formando tu empresa

¿DE QUÉ CONSTA EL CAPITAL DE TRABAJO QUE SE DA EN COMODATO?
Cada asociación postulante, luego de haber cumplido los requisitos y haber sustentado su postulación se integra satisfactoriamente al Programa, y recibe en cesión de uso bajo un contrato de comodato una Planta procesadora de alimentos con capacidad semi-industrial que consta de: una licuadora, un horno pastelero a gas, una cocina, una mesa de trabajo, una congeladora. Esta maquinaria se complementa con 20 componentes adicionales y 400 kilos de soya natural peruana como capital semilla.

Ver: Cómo trabajamos – Capital de trabajo

¿HASTA CUÁNDO UNA MICROEMPRESA PAN-SOY ENTREGA RACIONES A SUS BENEFICIADOS?
Las microempresas PAN-SOY se fundamentan sobre el compromiso de responsabilidad social para combatir malnutrición en su comunidad. Bajo este principio, cumplen con la entrega de al menos 100 raciones de aporte nutricional basado en soya y la promoción de hábitos saludables entre la población vulnerable de su comunidad cada día de funcionamiento en el Programa. Una vez los emprendimientos hayan logrado la madurez empresarial y superen las metas del Programa seguirán asumiendo un compromiso solidario y voluntario con su comunidad, tal como lo hace cada una de las Propietarias de la Planta PAN-SOY.

Ver: Testimonios PAN-SOY

Sobre combatir la malnutrición ejerciendo responsabilidad social

¿CÓMO SE CONCRETA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS MICROEMPRESAS PAN-SOY?
Las empresas PAN-SOY ejercen un compromiso diario para combatir la malnutrición en su comunidad compartiendo utilidades para entregar diaria y gratuitamente al menos 100 raciones de aporte nutricional entre población vulnerable. Además, imparten capacitaciones para promover hábitos saludables –sobre higiene, nutrición, hábitos alimenticios, entre otros– y cumplen las buenas prácticas de manipulación de alimentos para asegurar la calidad de sus productos.

Para garantizar la variedad y valor nutricional de las raciones, cada microempresa PAN-SOY recibe un calendario mensual con la programación de recetas a preparar diariamente según el grupo etáreo de sus beneficiados. Éstas han sido desarrolladas por un grupo de nutricionistas y gastrónomos bajo el control del área de Nutrición del Programa con el fin de conseguir preparaciones basadas en soya que, incluyendo insumos propios de nuestras regiones de intervención, sean saludables, nutritivas, agradables y económicas.

Ver: La rica nutrición – Raciones PAN-SOY

Ver: La rica nutrición – Productos y recetas PAN-SOY

¿POR QUÉ LA SOYA PARA COMBATIR LA MALNUTRICIÓN EN PAN-SOY?
PAN-SOY utiliza la soya por ser económica, de alto valor nutritivo y versátil como recurso para brindar una alternativa nutricional combinándola con otros alimentos nutritivos propios de cada zona donde interviene. Para ello, capacita a los Gestores del Programa para un adecuado manejo de los alimentos, promoviendo los principios de una alimentación balanceada en todas las etapas de la vida.

La soya potencia su valor cuando es acompañada con alimentos ricos en micronutrientes como, por ejemplo, el hierro de origen animal.

Ver: La rica nutrición – Mitos y verdades de la soya

¿POR QUÉ PAN-SOY APROVECHA LA SOYA Y NO LA QUINUA U OTROS PRODUCTOS ORIGINARIOS DEL PERÚ?
Porque la soya es un recurso considerable en la búsqueda de alternativas económicas eficientes, siendo su versatilidad, alto valor nutritivo y bajo costo, las ventajas comparativas frente a otros productos en el mercado local. En PAN-SOY combinamos la soya con alimentos locales de nuestras regiones de intervención como la maca de Junín, las habas de Cusco, la pota de Lima e Ica o el plátano de San Martín.

Ver: La rica nutrición – Información nutricional

Sobre la Soya

¿CÓMO CONTRIBUYE LA SOYA A MEJORAR LA SALUD?
La soya contiene de 30% a 50% de proteínas (más proteínas que la carne y el pescado) 20% de grasa y 24% de hidratos de carbono. Es de gran calidad, fácil de digerir, y en combinación con otros alimentos, como los ricos en hierro, en el marco de una dieta balanceada, beneficia la reducción de los problemas de malnutrición.

Ver: La rica nutrición – Información nutricional 

¿Por qué la soya es tan debatida?
Porque la producción de soya a nivel mundial está envuelta en la polémica sobre el uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM’s) conocidos como “transgénicos”.

La soya que PAN-SOY entrega por única vez como capital semilla es soya natural peruana cultivada en nuestras regiones de intervención y comprada directamente a productores locales una vez haya sido analizada y certificada la ausencia de OGM’s.

Ver: La rica nutrición – Mitos y verdades de la soya

Ver: Certificaciones de ausencia de OMG 

¿DE DÓNDE PROVIENE LA SOYA EN EL PERÚ?
PAN-SOY trabaja con soya peruana. De acuerdo con la información ofrecida por el Ministerio de Agricultura, la soya natural se produce en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín, San Martín y Loreto, entre otras regiones del Perú.

Ver: La rica nutrición – Información nutricional – La producción de soya en el Perú

Ver: Ministerio de Agricultura y Riego 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE “EXTRACTO DE SOYA” Y NO “LECHE DE SOYA”?
El extracto de soya es muchas veces conocido como “leche de soya” debido a una gran similitud en apariencia con la leche de origen animal, sin embargo son productos totalmente diversos: El extracto de soya PAN-SOY se obtiene a partir del licuado de soya cocida en agua pura a través de “los 6 pasos del proceso de soya”; y la leche de soya, en cambio, es comercializada como tal luego de seguir un proceso industrial.

Ver: La rica nutrición – Mitos y verdades de la soya

Ver: Los 6 pasos de la soya PAN-SOY

Glosario de Términos Institucionales

ALIADO ESTRATÉGICO O ENTIDAD COLABORADORA
Los aliados son organizaciones públicas o privadas que firman un convenio de Cooperación con PAN-SOY como Entidad Colaboradora y son responsables del seguimiento del emprendimiento al que acompañan, velando por el cumplimiento de los requisitos estipulados por PAN-SOY, identificado nuevas oportunidades de mercado, así como mantener contacto constante a lo largo de su trayectoria como microempresa. Se alían con una asociación postulante o presentan asociaciones para postular al Programa.

Ver: Como Aliado Estratégico

Ver: Convenio de Cooperación

Beneficiados
Personas que reciben diariamente las raciones que cada una de las microempresas PAN-SOY entrega de manera gratuita, y que han sido identificados por éstas como personas vulnerables y/o con problemas de malnutrición. En su mayoría son niños, pero también pueden ser adolescentes, adultos mayores, madres gestantes, pacientes de TBC, entre otros.

Ver: Raciones PAN-SOY

CONTRATO DE COMODATO
Documento en el que ambas partes, tanto PAN-SOY como la asociación postulante, acuerdan que la entrega de la Planta PAN-SOY es en calidad de comodato –o cesión de uso- a cambio del cumplimiento de ciertos requisitos estipulados en el mismo. Lo rubrica también la Entidad Colaboradora o Aliado Estratégico.

Ver: Cómo formar parte

Ver: Contrato de comodato

CONVENIO DE COOPERACIÓN
Convenio de Cooperación interinstitucional entre PAN-SOY y otra Entidad Colaboradora en virtud de compartir esfuerzos institucionales para promover microempresas gastronómicas al servicio de la nutrición. Lo firman los Aliados Estratégicos que presentan a asociaciones en postulación al Programa.

Ver: Como Aliado Estratégico 

COORDINADOR/A TERRITORIAL
Representante de PAN-SOY en las regiones de intervención para cada una de las microempresas de acuerdo a la cercanía y acceso geográfico. Son encargados de promover la formación y el auto sostenibilidad de microempresas gastronómicas socialmente responsables comodatarias de PAN-SOY, apoyar el desarrollo sus capacidades empresariales, acompañar la entrega de capital de trabajo, asesorar y monitorear su desarrollo empresarial ejerciendo responsabilidad social.

Ver: Acompañamiento y Monitoreo

CURSO GASTRONÓMICO-EMPRESARIAL (CGE)
Curso para fortalecer las capacidades de las Asociaciones recién integradas al Programa para hacer Empresa Gastronómica con Responsabilidad Social. Este Curso consta de casi 100 horas de formación académica y práctica dispuesta en módulos de Desarrollo Humano, Gestión Empresarial, Nutrición, Buenas Prácticas de Manipulación de alimentos (BPM), Gastronomía (Cocina Nacional y Pastelería) y Monitoreo ofrecidos en las instalaciones de una institución académica, con talleres prácticos en las Plantas PAN-SOY.

Ver: Capacitación

FICHA DE MONITOREO
Documento que utiliza cada microempresa para registrar los Ingresos y Egresos, Entrega de Raciones e Inspección Sanitaria en el que los Gestores entregan información y las Coordinadoras la recopilan con el fin de alimentar el sistema de monitoreo del Programa y dar seguimiento de las actividades, logros y oportunidades mensualmente.

Ver: Acompañamiento y monitoreo

GESTORA / GESTOR
Cada uno de los participantes organizados para, como su nombre lo indica, gestionar la Planta PAN-SOY y sacar adelante una microempresa gastronómica con responsabilidad social. Es una persona empresaria y socio firmante del Contrato de Comodato.

Ver: Testimonios de Gestores PAN-SOY

INSTITUCIÓN RECEPTORA DE RACIONES (IRR)
Institución que por su naturaleza reúne un número significativo de personas de población vulnerable que recibe diariamente las raciones de una microempresa PAN-SOY como parte de su compromiso de responsabilidad social. Pueden ser escuelas, institutos preescolares, centros de salud, albergues, hogares, entre otros.

Ver las IRR de cada microempresa en el listado completo de microempresas gastronómicas socialmente responsables PAN-SOY    

PLANTA PAN-SOY
Conjunto de maquinaria y accesorios que conforman la Planta procesadora de alimentos y es entregada en calidad de comodato a las Asociaciones una vez que hayan sido admitidos en el Programa. Está compuesta por una cocina semi-industrial, una licuadora semi-industrial, una congeladora-conservadora, un horno semi-industrial, una mesa de trabajo de acero inoxidable, y más de 20 accesorios.

Ver: Capital de trabajo

RACIÓN PAN-SOY
La entrega de la Ración PAN-SOY es el ejercicio de la responsabilidad social de las microempresas promovidas por el Programa. Consisten en un complemento alimenticio basado en soya que, combinado con otros alimentos, busca contribuir a incrementar la ingesta de calorías y proteínas de los beneficiados. En todos los casos se entrega como un refrigerio y no busca reemplazar las comidas principales, representando así el 15% del requerimiento nutricional diario.

Ver: Raciones PAN-SOY

SESIÓN DEMOSTRATIVA
Reunión donde se explica el funcionamiento del Programa a las Asociaciones Postulantes, y Aliados Estratégicos de PAN-SOY, entre ellos gobiernos locales, ONG’s, organizaciones sociales de base, entre otros. Se incluye la presentación de testimonios de Emprendedores PAN-SOY, se visualizan videos con historias de éxito y finaliza con la degustación de productos de una microempresa local.

Ver: Capacitación