PREGUNTAS FRECUENTES


Haz clic sobre los siguientes títulos y preguntas para conocer un poco más sobre la soya, la base con la que cada microempresa PAN-SOY elabora las raciones de aporte nutricional que entrega diaria y gratuitamente para combatir la desnutrición.

  • ¿Todos los productos elaborados por las microempresas PAN-SOY contienen soya?

    Las microempresas PAN-SOY elaboran y comercializan todo tipo de alimentos. La variedad de su oferta es tan diversa como la creatividad de sus emprendedores lo permite: desde platos de cocina regional, nacional e internacional; pasteles y bocaditos; yogures, manjares y quesos hasta refrescos y bebidas. Estas preparaciones no necesariamente incluyen la soya como ingrediente en su preparación. En cambio, sí es incluida y combinada con otros insumos locales en cada una de las recetas de las cien raciones que las microempresas PAN-SOY deben entregar diaria y gratuitamente como parte del compromiso de responsabilidad social para combatir la malnutrición entre las poblaciones vulnerables de su comunidad.
    Ver: La rica nutrición – Productos y recetas PAN-SOY click aquí
  • ¿Quién financia pan-soy?

    La Fundación Ricard es la mayor benefactora del Programa y, junto personas e instituciones comprometidas con la vida, sensibles ante las dificultades que afrontan las personas de bajos recursos económicos y conocedoras de las consecuencias negativas de la desnutrición en el desarrollo humano –que además eligen mantenerse en el anonimato-, hacen posible el trabajo de PAN-SOY.
    Ver: Cómo formar parte – Como benefactor click aquí
  • ¿Cómo mide PAN-SOY los resultados de su intervención?

    PAN-SOY monitorea los logros y oportunidades en cada una de sus microempresas. Mensualmente, los Coordinadores Territoriales y los gestores de las Plantas PAN-SOY deben registrar el cumplimiento de las metas de crecimiento empresarial con responsabilidad social a través de las fichas que componen el sistema de monitoreo PAN-SOY (ingresos y egresos, entrega de raciones e inspección sanitaria). Los resultados obtenidos son compartidos de forma periódica con sus aliados estratégicos.
    Cómo Trabajamos – Acompañamiento y monitoreo click aquí
  • ¿Cómo seleccionan a las microempresas del Programa?

    Cada año, PAN-SOY convoca a las asociaciones de cada región de intervención interesadas en postular al Programa. Estas deberán cumplir con ciertos requisitos, como tener el compromiso constituirse como una empresa socialmente responsable que contribuya a combatir la malnutrición; disponer de un local apto para instalar la maquinaria procesadora de alimentos y cumplir con las buenas prácticas de manipulación; estar legalmente reconocidas, contar con carnet de sanidad vigente, asistir a una sesión demostrativa, presentar un plan de negocios con proyección de ventas y un plan de responsabilidad social, llenar la carpeta de postulación PAN-SOY y, finalmente, sustentar sus planes ante los representantes del Programa.
    Ver: Cómo formar parte – Formando tu empresa click aquí
  • ¿De qué consta el capital de trabajo que se da en comodato?

    Luego de haber cumplido los requisitos y haber sustentado su postulación, cada asociación postulante se integra satisfactoriamente al Programa yA recibe en cesión de uso bajo un contrato de comodato una Planta procesadora de alimentos con capacidad semi-industrial, que consta de una licuadora, un horno pastelero a gas, una cocina, una mesa de trabajo y una congeladora. Esta maquinaria se complementa con 20 componentes adicionales y 400 kilos de soya natural peruana como capital semilla.
    Ver: Cómo trabajamos – Capital de trabajo click aquí
  • ¿Hasta cuándo una microempresa PAN-SOY entrega raciones a sus beneficiados?

    Las microempresas PAN-SOY se fundamentan sobre el compromiso de responsabilidad social para combatir la malnutrición en su comunidad. Bajo este principio, cumplen con la entrega de al menos cien raciones de aporte nutricional basado en soya y la promoción de hábitos saludables entre la población vulnerable de su comunidad cada día de funcionamiento en el Programa. Una vez los emprendimientos hayan logrado la madurez empresarial y superen las metas del Programa, seguirán asumiendo un compromiso solidario y voluntario con su comunidad, tal como lo hace cada una de las propietarias de la Planta PAN-SOY.
    Ver: Testimonios PAN-SOY click aquí
  • ¿Cómo se concreta la responsabilidad social comunitaria de las microempresas pan-soy?

    Las microempresas PAN-SOY ejercen un compromiso diario para combatir la malnutrición en su comunidad compartiendo utilidades para entregar diaria y gratuitamente al menos cien raciones de aporte nutricional entre la población vulnerable. Además, imparten capacitaciones para promover hábitos saludables entre otros temas de higiene, nutrición y hábitos alimenticios, y cumplen con las buenas prácticas de manipulación de alimentos para asegurar la calidad de sus productos.
    Para garantizar la variedad y el valor nutricional de sus raciones, cada microempresa PAN-SOY recibe un calendario mensual con la programación de recetas a preparar diariamente según el grupo etario de sus beneficiados. Las recetas de las raciones PAN-SOY han sido desarrolladas por un grupo de nutricionistas y gastrónomos bajo el control del Área de Nutrición del Programa con el fin de conseguir preparaciones basadas en soya que incluyan los insumos propios de nuestras regiones de intervención, sean saludables, nutritivas, agradables y económicas.

    Ver: La rica nutrición – Raciones PAN-SOY click aquí Ver: La rica nutrición – Productos y recetas PAN-SOY click aquí
  • ¿Por qué la soya para combatir la malnutrición en PAN-SOY?

    PAN-SOY utiliza la soya por ser un insumo económico, de alto valor nutritivo y versátil como recurso para brindar una alternativa nutricional combinándola con otros alimentos nutritivos propios de cada zona donde interviene. Para ello, capacita a los gestores del Programa para un adecuado manejo de los alimentos, promoviendo los principios de una alimentación balanceada durante todas las etapas de la vida. La soya potencia su valor cuando es acompañada con alimentos ricos en micronutrientes como, por ejemplo, el hierro de origen animal.
  • ¿Cómo contribuye la soya a mejorar la salud?

    La soya contiene de 30% a 50% de proteínas (más proteínas que la carne y el pescado) 20% de grasa y 24% de hidratos de carbono. Es de gran calidad, fácil de digerir y en el marco de una dieta balanceada, en combinación con otros alimentos ricos en hierro, beneficia la reducción de los problemas de malnutrición.
    Ver: La rica nutrición – Información nutricional click aquí
  • ¿Por qué PAN-SOY aprovecha la soya y no la quinua u otros productos originarios del Perú?

    Porque la soya tiene una alta ventaja comparativa frente a otros productos en el mercado local: es una alternativa eficiente, versátil, de bajo costo y alto valor nutritivo. En PAN-SOY se promueve la combinación de la soya con alimentos locales de nuestras regiones de intervención, tales como la maca de Junín, las habas de Cusco, la pota de Lima e Ica y el plátano de San Martín.
    Ver: La rica nutrición – Información nutricional click aquí
  • ¿Por qué el uso de la soya es tan debatido?

    Porque la producción de soya a nivel mundial está envuelta en la polémica sobre el uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), conocidos como transgénicos. La soya que PAN-SOY entrega por única vez como capital semilla es natural y peruana, cultivada en nuestras regiones de intervención y comprada directamente a productores locales luego de un análisis que certifica la ausencia de OGM.
    Ver: Certificaciones de ausencia de OMG click aquí
  • ¿De dónde proviene la soya en el Perú?

    PAN-SOY trabaja con soya peruana. De acuerdo con la información ofrecida por el Ministerio de Agricultura, la soya natural se produce en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín, San Martín y Loreto, entre otras regiones del Perú.
    Ver: La rica nutrición – Información nutricional – La producción de soya en el Perú click aquí Ver: Ministerio de Agricultura y Riego click aquí
  • ¿Cuál es la diferencia entre el extracto de soya y la leche de soya?

    PAN-SOY trabaja con soya peruana. De acuerdo con la información ofrecida por el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú - MINAGRI, la soya natural se produce en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín, San Martín y Loreto, entre otras regiones del Perú.
    Ver: La rica nutrición – Información nutricional – La producción de soya en el Perú click aquí Ver: Ministerio de Agricultura y Riego click aquí
  • ¿Qué es la soya?

    Al igual que las lentejas o los garbanzos, la soya es una leguminosa de origen vegetal.
  • ¿Cuál es el valor nutricional de la soya?

    La soya tiene un alto contenido de proteína vegetal y es una buena fuente de fibra de origen vegetal. No aporta colesterol ni lactosa e incluye a casi todos los aminoácidos esenciales requeridos para el adecuado funcionamiento de las diferentes funciones vitales de nuestro organismo.
  • ¿Cuáles son los beneficios de consumir soya?

    Su alto contenido en fibra ayuda a reducir el paso de los azúcares a la sangre, además disminuye los niveles de colesterol y protege al corazón y a los vasos sanguíneos y facilita la digestión. Es ideal para personas con intolerancia a la lactosa y recomendada para personas vegetarianas ya que la proteína de soya puede ser comparada en calidad proteica con la carne, la leche y los huevos.
  • ¿La soya se puede preparar con quinua o trigo?

    Sí. Con el fin de elaborar productos de alta calidad, la soya se puede combinar con otros productos de alto valor nutricional y de distintas propiedades para potenciar los beneficios del producto final. Esto es posible gracias a la versatilidad de la soya, que pude utilizarse en forma de extracto y de bagazo.
  • El extracto de soya reemplaza a la leche de vaca

    Sí. Gracias a su alto contenido en fibra facilita la digestión y reduce el paso de los azúcares a la sangre, controlando así los niveles de glucosa.
  • En las preparaciones ¿se utiliza harina de soya?

    El extracto de soya no reemplaza ni a la leche de vaca ni a la leche materna, ya que tiene características diferentes. A diferencia de la leche de vaca, el extracto de soya no contiene colesterol.
  • ¿Las personas diabéticas pueden consumir soya?

    Sí. Gracias a su alto contenido en fibra, la soya facilita la digestión y reduce el paso de los azúcares a la sangre, controlando los niveles de glucosa.
  • ¿Las microempresas PAN-SOY utilizan harina de soya en las preparaciones?

    No. Todas las Plantas PAN-SOY elaboran sus productos a base a extracto y bagazo de soya, asegurando que este alimento esté presente de forma natural.
  • ¿Cómo se usa la soya en las diferentes preparaciones?

    PAN-SOY procesa la soya en seis pasos (ver el descargable Los seis pasos de la soya) para obtener dos productos: el extracto y el bagazo de soya. Ambos son empleados en la elaboración de diversas preparaciones, como frutados, mazamorras, queques, tartaletas, tamales, humitas, turrones y ocopa.
  • ¿La soya provee una nutrición completa?

    El valor nutricional de los alimentos y sus productos derivados está dado por la cantidad y calidad de sus nutrientes, que son sustancias digeribles y asimilables por el organismo. Dentro de ellos, los nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no sintetiza y que deben ser aportados por los alimentos. Los nutrientes cubren las necesidades energéticas y de materia para la síntesis de tejidos y para la regulación en el metabolismo del organismo; en ese sentido, la soya es una importante fuente de proteínas y aceites y, por lo tanto, un alimento con alto valor nutricional.
    La composición del grano es, en promedio, 28.2% de proteínas; 18.9% de lípidos; 35.7% de hidratos de carbono; 9.3% de fibra alimentaria; 11.7% de agua y 5.5% de cenizas. La soya posee proteínas de alta calidad, en comparación con otros alimentos de origen vegetal y es una fuente importante de proteínas de fácil digestibilidad a diferencia de proteínas de origen animal.

  • ¿Cómo varía la absorción de calcio entre el extracto de soya y la leche de vaca?

    Según estudios al beber extracto de soya, el organismo absorbe un 25% menos de calcio. Se debe tener en cuenta que los minerales y las vitaminas son micronutrientes esenciales que cumplen funciones regulatorias del metabolismo corporal.
  • ¿Cuál es la composición de la soya?

    La soya contiene una amplia gama de minerales (Calcio, Hierro, Cobre, Fósforo y Zinc) que se refleja, a su vez, en un alto valor de cenizas (5 a 6%). Sin embargo, la biodisponibilidad de estos micronutrientes se ve disminuida por la presencia de fitatos que actúan como antinutrientes; es decir, compuestos que disminuyen el aprovechamiento de los nutrientes, especialmente los esenciales). Esta desventaja de la soya se ve notablemente eliminada en alimentos fermentados, fortificados con minerales o sometidos al procesamiento de los Seis pasos de la soya, que incluye el hervido, la adición de bicarbonato y, por último, la filtración.
    Las vitaminas que componen la soya son, fundamentalmente: Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Piridoxina (B6), Niacina, Ácido Pantoténico, Biotina, Ácido fólico, -caroteno (provit-A), Inositol, Colina y Ácido ascórbico (vit-C).

  • ¿Por qué es buena la soya para el corazón?

    Los productos de soya son bajos en grasas saturadas y no tienen colesterol, además, por su alto contenido en fibra, ayudan a reducir las grasas en la sangre, protegiendo al corazón del depósito de colesterol en los vasos sanguíneos, que es la principal causa de enfermedades cardiovasculares.
  • ¿Cómo se procesa la soya entera? ¿el procesamiento afecta los beneficios de salud o la seguridad de la soya?

    La soya puede ser procesada usando métodos tradicionales o modernos. Ambos pueden incrementar la digestibilidad de la proteína de soya, quitar azúcares indigeribles y enzimas inactivas que pueden afectar el sabor y prevenir cambios no deseados que pueden ocurrir durante el almacenamiento. Su procesamiento no afecta su calidad nutricional ya que no hay pérdida de nutrientes y se consume todo el grano, ya sea en forma de extracto o bagazo de soya.
  • ¿Hay relación entre el consumo de soya y el riesgo de desarrollar cáncer de seno?

    Diversos estudios señalan que las mujeres que comen más soya tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de seno. Consumir soya a cualquier edad, especialmente durante la infancia y la adolescencia, parece proteger contra el desarrollo del cáncer de seno. El consumo de la soya a temprana edad puede ser uno de los factores que explica por qué las mujeres del continente asiático tienen un menor índice de cáncer de seno que las mujeres occidentales.
  • ¿El consumo de la soya produce más estrógeno de lo que el cuerpo puede usar?

    La soya no contiene estrógeno. Contiene una mezcla compleja de proteínas, grasas, hidratos de carbono y compuestos bioactivos, incluyendo isoflavonas de soya. Las isoflavonas son fitoestrógenos de vegetales, similares al estrógeno, pero actúan de forma muy diferentes en el cuerpo y por lo tanto no deben considerarse similares a los estrógenos humanos. Estos fitoestrógenos pueden mejorar la salud de las arterias e incluso se le atribuye propiedades anticancerígenas.
  • ¿Es seguro que las mujeres embarazadas o que dan de lactar consuman soya?

    Las mujeres embarazadas o que se encuentran lactando deben tener una dieta equilibrada y variada, y por eso la soya constituye un buen complemento nutricional. Estudios científicos realizados en mujeres embarazadas que consumen soya regularmente dentro de su dieta, prueban que hay un riesgo inexistente de desarrollar problemas de crecimiento del niño o problemas con la madre.
  • ¿Las fórmulas a base de soya representan un riesgo para los bebés que las consumen?

    La leche más adecuada para un bebé es la leche materna, y no tiene remplazo. No debemos olvidar que los bebés menores de 6 meses, idealmente, deben tomar leche materna en forma exclusiva. Sin embargo, muchas fórmulas infantiles en el mercado actual contienen derivados de la soya por sus grandes beneficios. No se han evidenciado efectos negativos en los bebés que las toman o en adultos que las tomaron.
  • ¿Es apropiado que los niños tomen extracto de soya?

    Agregar extracto de soya, sobre todo si es agregado a una ración o fortificado con calcio y vitamina D dentro de la dieta del niño, es una alternativa saludable para ellos y para quienes son intolerantes a la lactosa.
  • ¿La proteína de soya puede causar alergias?

    Todo alimento o sustancia que ingerimos puede causar alergias en personas susceptibles. Las reacciones alérgicas a la soya no son tan comunes como aquellas generadas por el consumo de leche de vaca, maní, mariscos o pescados, pero se debe evitar su consumo en caso de que ocurran.
  • ¿Los alimentos de soya tienen algún efecto en las funciones cognitivas?

    Sí. Recientes estudios demuestran que la soya presenta isoflavonas que mejoran la función cognitiva y la memoria, sobre todo a corto plazo, tanto en hombres como en mujeres. También hay estudios que mencionan que la soya, en el caso de las mujeres con menopausia, puede tener efectos antidepresivos.
  • ¿El ácido fítico que contiene la soya causa problemas con la absorción de minerales?

    El ácido fítico que contiene la soya disminuye la absorción de minerales como el Zinc, Hierro y Calcio. Sin embargo, el procedimiento de los seis pasos de preparación de la soya disminuye la presencia de esta sustancia. Además, si la dieta de la persona mantiene niveles adecuados de los minerales mencionados, no debe de haber un problema con la absorción de estos. Es importante mencionar que el ácido fítico también tiene propiedades beneficiosas como la reducción del colesterol, triglicéridos y radicales libres (antioxidante).